El eterno eco de James Horner: sus mejores Bandas sonoras

El pasado 22 de Junio, James Roy Horner, a sus 61 años, ha fallecido en un accidente de avioneta. Nos deja un maestro de la composición, un artista de la melodía y sobretodo una persona que ha sabido dar vida a muchísimas películas. Siempre quedarán sus grandes composiciones, destacando en la creación de algunas de las mejores melodías románticas que se han escrito. El director de orquesta y compositor estadounidense deja tras de sí 35 años dedicados a la música, en los que ha sido nominado diez veces a los Oscar, dos veces a mejor canción y ocho a mejor Banda sonora, alzándose ganador en dos ocasiones.

Desde elcolordelcine queremos rendir homenaje al gran James y seleccionar algunas de sus piezas más memorables. FILE - In this image released by Paramount Home Entertainment, Kate Winslet and Leonardo DiCaprio are shown in a scene from,

Titanic

¿Qué sería una lista de las mejores obras de Horner sin Titanic? Su pieza maestra elevó Titanic de manera que pocas veces una Banda sonora ha logrado. A día de hoy el álbum de Titanic sigue siendo el más vendido de la historia y la canción “My Heart will go on” la que más éxito ha tenido. Una composición épica y de gran belleza que ha sido imitada, parodiada e interpretada hasta la saciedad. Con temas como “The portrait”, “Leaving port” o “Hym to the sea”, Titanic supone un triunfo sonoro de épicas dimensiones.

Avatar

A menudo criticado por su característico “parabará”, sintonía que podemos encontrar en películas como Troya, Avatar o Enemigo a las puertas, el compositor ha sido reprochado numerosas veces por “reciclar” algunos de sus temas. A pesar de ello logra alcanzar en Avatar el punto perfecto entra la película y el Score. elcolordelcine Leyendas de Pasión

Una de esas creaciones que hacen surgir el debate de si en ocasiones la Banda sonora hace mejor a la película o viceversa. En éste caso estamos ante una composición del primer tipo. Brillante obra que hace a Leyendas de pasión mejor de lo que realmente es con un tema principal (The ludlows) que a día de hoy es, en mi opinión, el mejor tema romántico compuesto. Una absoluta gozada.

Brave heart Otra de esos ejercicios musicales que todo el mundo conoce, admira y se emociona al escuchar. ¿Quién no recuerda la archiconocida canción “For the love of a princess”? Un tema que llenó de espíritu una película que ensalzaba la libertad como valor superior que debe inspirar a una nación.

Una mente maravillosa

James supo captar a la perfección la esquizofrénica mente de John Nash pero a la vez supo aportar un punto de calidez a la obra, haciendo que fuera más amena y mucho más receptiva para nuestros sentidos.

Cocoon

Obra menos conocida pero que supone una ruptura con sus cánones de composición, apartándose de su tradicional estilo para realizar una obra más personal pero de igual calidad. elcolordelcine La tormenta perfecta Prácticamente se podría decir que lo mejor del filme es la música. Sublime, épica, triste, desalentadora. Estos son algunos de los adjetivos que se podrían utilizar para definirla pero también algunos como esperanzadora y nostálgica. La película es un retrato de lucha y supervivencia y Horner lo capta al momento. Tema recomendable.

Un maestro del mundo sonoro aplicado al arte cinematográfico que ha dado obras de capital importancia, como las nombradas, amén de muchas otras que no podemos incluir ya que la lista sería extensísima, pues siempre fue un prolífico músico que tenía un tacto especial a la hora de entender la música para cada película. Sus obras para Troya, Star Trek, An american tail, Aliens: el regreso, La leyenda del zorro, The amazing Spiderman, Deep Impact, Enemigo a las puertas o El hombre bicentenario contituyen parte de la gran obra de Horner. Hasta siempre, amigo.

Anuncios

Un comentario en “El eterno eco de James Horner: sus mejores Bandas sonoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s