Harry Potter y la saga de adaptaciones irregulares

La influencia de la saga Harry Potter en la sociedad y en la cultura actual es mayor de lo que parece y sólo puede compararse a la que produjera, 20 años antes, El señor de los anillos.

Si bien la influencia de Tolkien se centraba más en la mitología y en el género —con la invención de la alta fantasía—, los libros de J.K Rowling nos descubrieron una forma nueva de editar y publicar para los adolescentes, demostrando que los jóvenes no sólo leían, sino que lo hacían en abundancia y que, además, eran bastante fieles a los productos que les interesaban. Antes de Harry existieron series de libros para jóvenes pero siempre basadas en historias autoconclusivas no en aventuras épicas. Rowling no sólo inventó un mundo (mágico) sino que cambió para siempre el modelo editorial.

Y como en la actualidad todo lo que tiene éxito es sujeto a una adaptación cinematográfica, la Warner Bros. se hizo con los derechos de los 7 libros que terminaría adaptando en 8 películas, una empresa titánica y multimillonaria que tardó más de diez años en completarse.
A pesar de ser adaptaciones de los libros, las películas no poseen una continuidad artística más allá de la argumental por lo que las ocho cintas se pueden dividir fácilmente en tres grupos muy diferentes. Vamos a analizarlos.

Magia para toda la familia: “Harry Potter y la piedra filosofal”. “Harry Potter y la cámara de los secretos”

Rowling fue bastante exigente a la hora de vender los derechos. Quería un casting inglés y localizaciones inglesas. No era algo negociable. Recelosos desde la Warner, que desde el principio tenían en mente una súper producción Hollywoodiense, escogieron para la dirección a un director de películas familiares que rendía a la perfección en taquilla. Era Chris Columbus, director de Solo en casa y señora Doubtfire y guionista de Los Goonies.

Las dos primeras películas de Harry Potter resultan una adaptación bastante fiel de las historias de Rowling y si hay algo que se les deba destacar por encima de todo es que consigan transmitir a la perfección el ambiente mágico presente en las páginas (gracias, en parte, a la maravillosa banda sonora de John Williams).
Al igual que los dos primeros libros, las cintas son las más ligeras e infantiles de la saga pero no por ello resultan en ningún momento aburridas o superficiales. El estreno en el cine de Harry se había iniciado con buen pie.

El color del cine - Prisionero Azcaban

Personalidad y talento: “Harry Potter y el prisionero de Azcaban”

Era evidente que contratar a un solo director para que se hiciera cargo de todas las películas iba a ser un imposible. Columbus abandonó la producción tras la segunda parte y la Warner se sacó un conejo de la chistera al contratar a Alfonso Cuarón; director mexicano que ya había demostrado ser capaz de dirigir cine infantil gracias a la maravillosa La princesita.

Si somos capaces de aceptar que una adaptación de un libro es una obra artística independiente del primero, es entonces evidente que El prisionero de Azcaban es, con mucha diferencia, la mejor cinta de la saga.

Cuarón rompe con todo lo que Columbus (via Rowling) había creado hasta el momento y lo reconstruye de forma maravillosa dotando a la obra de su propio sello personal. La fotografía, la composición, el escenario e incluso el vestuario de los magos y el humor son re-imaginados por el mexicano que logra las mejores críticas en la saga por parte de la crítica profesional.

Harry Potter and the Half-Blood Prince (#6)
Mediocridad: “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “La orden del fénix”, “El príncipe mestizo” y “Las reliquias de la muerte” (Parte 1 y Parte 2)

La Warner tenía en ese momento entre sus manos la saga más exitosa del momento. Todas las productoras del mundo estaban locas por hacerse con su Harry Potter. Se vendía sólo. Eso es lo único que se me ocurre para explicar las dos siguientes decisiones de la productora, que, sabiendo que las películas iban a triunfar en la taquilla hicieran lo que hicieran, sintieran que había llegado el momento de dejar de esforzarse.

Para la cuarta entrega se contrata en la dirección al inglés Mike Newell quien, a parte de una larga carrera en televisión, sólo contaba con Cuatro bodas y un funeral para demostrar su valía.

El fracaso es palpable y la inexperiencia de Newell para lidiar con grandes presupuestos y amplios targets es evidente en la pantalla. Harry Potter y el cáliz de fuego no posee ni un ápice de la magia de Columbus ni de la personalidad artística de Cuarón. Su ritmo irregular y su factura aceptable la hacen con mucho la peor de las ocho cintas del joven mago.

Para sustituir a Newell se contrata a David Yates un desconocido y casi novato director inglés que se mantendrá ya hasta el final de la saga.
El resultado son cuatro cintas mediocres —aunque con algún momento brillante —, sin balance alguno y simples hasta el extremo. Películas que se limitan a contar los acontecimientos de los libros sin más ambición que usar una fotografía cada vez más oscura como metáfora de la oscuridad en el argumento.

El color del cine - Harry Potter trio
Al principio comparaba a Rowling y a Tolkien hablando de su aportación a la cultura popular. Hay, sin embargo, una diferencia entre ambos. Tolkien ha conseguido, después de muchos años, una adaptación cuidada, fiel y épica que hace justicia a su trabajo mientras que Rowling debe conformarse con un puñado de cintas irregulares que no funcionan en conjunto.
Una vez más se demuestra que no importa cuántos grandes nombres (¡y talentos!) pongas en pantalla. El cine es un arte extraño que se hace en equipo y, como en todos los equipos, lo fundamental es un buen capitán.

Anuncios

2 comentarios en “Harry Potter y la saga de adaptaciones irregulares

  1. Tolkien consiguió una adaptación creada con mucho cariño y mimo, pero no estoy muy seguro de que viese con buenos ojos la trilogía de Peter Jackson si siguiese vivo. Es muy difícil que un autor que ha dedicado tanto esfuerzo, tiempo y pasión en su obra no vea pequeños detalles no del todo correctos que para alguien ajeno puedan parecer nimiedades, pero con ese grado de implicación puede resultar muy frustrante. Aunque por lo que habría pagado de verdad es por poder verle la cara al ver la película de animación del 78 (aunque eso no ocurriese, para su suerte o nuestra desgracia).

    ¿Crees que la saga original de Harry Potter se quedará tal cual está ahora? ¿No existe la posibilidad de que alguien la retome dentro de muchos años y se marque un remake al estilo de El Señor de los Anillos? Sé que sería extremadamente caro, sobre todo por tener que prolongar la producción durante muchos años al tener que crecer los actores, pero viendo el panorama actual de remakes, reboots y refritos, yo no descarto nada.

    Para terminar, me ha parecido especialmente curiosa la distinción entre las tres etapas de la saga. Lástima que fuese tan corta la buena, la fetén D:

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Macro. En primer lugar; gracias por el comentario 😀

    Estoy 100% segura de que a Tolkien no le gustaría la adaptación de Peter Jackson. Es más, estoy casi segura de que él no hubiese querido ningún tipo de película basada en su obra. Digo que “El señor de los anillos” tiene una buena adaptación porque los fans parecen contentos y porque las películas tienen todas en conjunto un mínimo de calidad y continuidad. Al fin y al cabo “El señor de los anillos” no “ES” de Tolkien ya por mucho que él fuera el creador sino que la obra pertenece ya a todos los fans y a nuestra cultura.

    Teniendo en cuenta en enorme esfuerzo que conlleva llevar a la pantalla 7 libros y que Rowling está haciendo ahora de guionista de material basado en el mismo universo, pienso que pasarán, al menos, unos buenos 20 años antes de que se piense siquiera en re-hacer las pelis 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s