Los videojuegos en Hollywood: No lo hacen muy bien

WarcraftHoy por hoy el mundo de los videojuegos forma parte de nuestras vidas, tanto en ordenadores, móviles, tablets o consolas de sobre mesa o portátiles.

Muchos de estos juegos virtuales, se han llevado o tienen la intención de llevarlos a la gran pantalla. Hollywood es experta en coger un producto que tenga éxito (ya sea libro, cómics, serie o en este caso videojuego), y quedarse rápidamente con los derechos para así poder explotarlos.

Algunas adaptaciones son buenas o entretenidas, pero en la mayoría de los casos suelen ser malas o muy malas. Aunque la primera que empezó a hacer estas adaptaciones fue Japón con Super Mario Bros: Great Mission to Rescue Princess Peach en 1986, una película de animación que trataba del personaje más conocido del mundo de los videojuegos Mario, personaje de las plataformas Nintendo.

No fue hasta 1993 cuando empezó la gran apuesta de Estados Unidos por este tipo de adaptaciones, con la película Super Mario Bros dirigida por Annable Jankel y Rocky Morton. Para muchos fans de esta saga de videojuegos, fue un insulto al personaje creado por Shigeru Miyamoto y razón no les falta, ya que Mario es uno de los iconos más queridos del mundo de los videojuegos y lo único parecido con su universo es que son hermanos y fontaneros.

Después del gran tropiezo que supuso Super Mario Bros. Hollywood se centró en los juegos Arcade y lucha, y nos trajeron casi de manera continua Street Fighter La Última Batalla, Doble Dragon (ambas en 1994) y Mortal Kombat (1995). Las tres se centran en las artes marciales de los populares juegos y exceptuando Mortal Kombat de Paul W.S. Anderson (que ha hecho más de una adaptación sobre videojuegos), que tuvo algo más de éxito que las otras dos. Las otras dos cintas fueron verdaderos fracasos, que hacían pensar al espectador que nunca podría ver su juego favorito plasmado de forma decente en la pantalla.

Los 90 nos dejaron dos películas más Mortal Kombat Aniquilación y Wing Commander, pero no llegaron a convencer a nadie.

No fue hasta 2001 y 2002, con la llegada de Tom Raider, protagonizada por la guapísima Angelina Jolie y Resident Evil, con una bellísima Milla Jovovich, donde tuvo el primer punto álgido en el interés del espectador hacía este tipo de adaptaciones. A partir de esos años hemos tenido un montón de cine basado en videojuegos, las cuales en su mayoría no han gustado al espectador.

Hay que destacar a dos directores que se han dedicado a traernos videojuegos a la gran pantalla: Paul W.S. Anderson y Uwe Boll. Este último sobre todo por ser el que más adaptaciones ha hecho y las peores que hemos podido ver. Ha dirigido películas tales como House of the Dead, la trilogía BloodRayne , Alone in the Dark, Far Cry y la trilogía de En el Nombre del Rey. Las cuales no os recomendamos ver. El Color del Cine no se hace responsable de las pérdidas de tiempo que hayáis sufrido.

Ya hay anunciadas y están a punto de estrenarse películas sobre juegos populares, como por ejemplo: Assassins Creed, Uncharted, Warcraft, Hitman: Agente 47… etc.

Tenéis también cintas que tratan de videojuegos y no son adaptaciones, como Juegos de Guerra, Tron, StarFighter, Rompe Ralph, Scott Pilgrim Contra el Mundo, entre otras. Y también una que se va a estrenar dentro de poco: Pixels, la adaptación del corto francés de Patrick Jean.

Por último deciros que aunque muchas de estas adaptaciones no están a la altura de las expectativas del espectador, algunas de ellas entretienen. Os empujamos a seguir disfrutando del cine y los videojuegos, aunque hacedlo con moderación, es vuestra responsabilidad.

Anuncios

4 comentarios en “Los videojuegos en Hollywood: No lo hacen muy bien

  1. El principal problema con las adaptaciones cinematográficas de sagas de videojuegos ampliamente conocidas es la falta de honestidad y la dejadez de las productoras. Se acomodan en el tirón que puedan arrastrar de las versiones videojuerguistas y no ponen el interés necesario en desarrollar un producto de calidad en sí mismo.

    No tengo los datos, pero me da la impresión que la mayoría (si no la práctica totalidad) de ellas no dejan de ser encargos, y todos sabemos cómo suelen terminar.

    El cine y los videojuegos son medios muy diferentes a pesar de lo que nos pueda llevar a pensar un primer vistazo. No se puede contar lo mismo, al menos no de la misma forma. Tienen, o deberían tener, narrativas muy diferentes. Y eso muchas veces se olvida, hacia un lado o hacia otro.

    Yo, personalmente, no suelo ver con buenos ojos las adaptaciones de videojuegos. No veo tan evidente el salto de uno a otro como el que podemos encontrar de un libro a una película. Está claro que nunca se podrá plasmar en pantalla todo lo que significa una novela, pero es fácil de ver que pasar del papel al film es un paso más que razonable y casi lógico. Todos, en mayor o menor medida, nos imaginamos ciertos pasajes de un libro en la gran pantalla a medida que vamos leyendo. Y aunque mucha gente considere que los videojuegos son el siguiente escalón en la evolución de los medios narrativos, yo los veo como algo diferente. Sí, están relacionados, pero no siguen las mismas reglas. Para mí, sería más correcto verlos como medios paralelos.

    En fin, que estoy atento a los próximos estrenos de videojuegos que se atreven a meterse en salas de cine pero siempre con una ceja levantada.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices que la mayor parte de las adaptaciones son encargos o pedidos, según como lo quieras decir.

      Pero muchas películas, la mayoría de animación japonesa, hacen adaptaciones más fieles y mejor llevadas que algunas llevadas a Hollywood. Yo creo que lo que les falta es hacerlas con mimo, la mayoría se dejan ver o que simplemente entretienen. Yo creo que lo más cerca de hacer una buena película sobre un videojuego ha sido en Silent Hill, la primera claro, porque la segunda deja bastante que desear.

      Todavía creo que no hay ninguna, exceptuando, como te he dicho del cine de animación nipón que digas “Esta película es buena y además muy fiel al juego”. Hideo Kojima nos ha demostrado que un juego puede tener un guión digno de Hollywood, esperemos que algún día suceda a la inversa y digamos esta película es digna de un videojuego.

      Muchas gracias, por tu aporte y opinión. Cualquier opinión es bien acogida 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • La verdad es que, entre una cosa y otra, no he jugado a ninguna entrega de Silent Hill pero no es por falta de ganas. La película me pareció correcta, sin más. Aunque no podía quitarme de la cabeza mientras la veía que quizás no tendría mucho sentido si no hubiese habido un juego antes en el que basarse. Pero, ya te digo, no sabría analizarla con respecto a la obra original.

        En cuanto a Hideo Kojima, ahora mismo no sé qué pensar de él. Lo mismo el que tenga el Metal Gear Solid IV tan fresco tiene algo que ver. Me flipaba muchísimo todo lo que este hombre hacía en los primeros títulos de la franquicia (obviando los de MSX y demás), pero poco a poco se ha ido desinflando la buena imagen que podía tener de él. Ojo, no digo que no haga las cosas bien, pero después de que llegue alguien como Neil Druckmann y te suelte joyas como Uncharted 2 o The Last of Us, sin dejar de quitar un ojo al aspecto cinematográfico pero entendiendo de verdad el medio que tiene entre manos, te das cuenta de que ahí está pasando algo gordo que nadie antes había sabido explotar tan bien. Veremos qué tiene que decir con la quinta entrega de la saga. Espero que se haya parado a pensar un poco en que está haciendo un juego y no una película, le haya dado un par de vueltas al IV y recule un poco con los derroteros que estaban tomando sus juegos.

        Un saludo, nunca está de más poder discutir civilizadamente en los internecs ;P

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Harry Potter y la saga de adaptaciones irregulares | El Color del Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s