Mujeres protagonistas de su propio drama

elcolordelcine_unburkaporamor

Desde siempre he tenido una especial sensibilidad con historias de mujeres que, por amor, han tomado decisiones trascendentales, pero no solo para ellas, sino también para sus hijos, los cuales son los verdaderos protagonistas de las siguientes películas sacadas del papel.  Desde el Color del Cine queremos hacer un breve recorrido de relatos reales, conmovedores y desgarradores.

La diferencia cultural y religiosa que existe en los países islamistas junto con la situación política y social ha derivado en la existencia de numerosas vivencias terribles de mujeres que se han visto recluidas en un país lleno de guerra, pobreza e insalubridad. Una de las claves de este artículo es la situación de las mujeres, personas olvidadas, sin derecho a nada, condenadas a vivir una existencia monótona, esclavista y humillante.

Uno de los relatos más inquietantes fue el de una mujer norteamericana llamada Betty Mahmoody, quien tuvo la valentía de contar su historia, y no solo de contarla, sino de plasmarla en su libro: No sin mi hija, del cual se hicieron dos partes con su correspondiente adaptación cinematográfica por  Brian Gilbert. Un éxito que tuvo una gran acogida y sirvió como vía de expresión para sensibilizar a la sociedad. Ella, su marido Sayyed Bozorg Mahmoody  y su hija Mahtab, viajaron a Irán supuestamente para lo que sería una visita de dos semanas. Cuando este periodo pasa el marido se niega a volver, por lo que ella y su hija quedan atrapadas en el país, bajo las amenazas, golpes y órdenes de Sayyed.

En el plano nacional nos encontramos con el libro de Reyes Monforte,  novela homónima titulada Un Burka Por Amor publicada en marzo de 2009, convirtiéndola en telefilm apenas 8 meses después y estrenada por Antena 3. Narra la historia de María Galera (Olivia Molina), una joven vitalista que se enamora intensamente de Rashid (Rafael Rojas). Sin embargo, una serie de acontecimientos hacen que tengan que ir a Afganistan, allí la vida de la protagonista se convierte en un infierno al no entender el por qué queda relegada de las decisiones importantes para sus propios hijos. De la mano del director Manuel Estudillo, quien ya había trabajado con Olivia en otra película: Jara.

De nuevo producida por Antena 3, la miniserie protagonizada por la magnífica Carmen Machi, dando vida a Leticia Moracho en Rescatando a Sara (2014) y dirigida por Manuel Ríos San Martín, conocido por la dirección de la gran serie adolescente que tanto entretuvo a millones de jóvenes, Compañeros. Leticia es una mujer que tras no tener mucha suerte en el amor conoce a Abdel,( Abdelatif Hwidar) con el que contrae matrimonio, poco tiempo después deciden ser padres. Leticia no sabe lo que esta decisión provocará años después: una lucha interminable por sacar a su hija de Iraq después del que el oscuro Abdel la secuestrara por sus principios radicales. El rescate de Sara (Sandra Melero), durará años ya que en medio de todo este drama existe el factor de que el país se encuentra en guerra, lo que inquieta mucho a Leticia. La historia salta a los medios de comunicación y gracias a esa cobertura brinda una oportunidad a la madre coraje.

Existen muchas más historias similares que, aunque no son llevadas al cine o no tienen una repercusión más allá de quien descubre el libro y decide leerlo, están llenas de mensajes, mensajes positivos dentro de lo horrendo y atroz de la autobiografía: madres maltratadas que pierden a sus hij@s durante años, mujeres vendidas como ganado en Yemen, niñas casadas a los trece años y demás atrocidades. Desde aquí todos mis respetos y solidaridad para ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s