‘Blanqueo’ de actores a la americana: una cuestión de piel

“He escuchado vuestras palabras y vuestro malestar y os ofrezco una sincera disculpa a aquellos que pensáis que ha sido una extraña o mala decisión”. Estas son las palabras con las que el director de cine Cameron Crowe (Casi famosos, Vanilla Sky…) se expresaba hace unos días en su web oficial. ¿El motivo de la polémica? conceder a Emma Stone el papel de Allison Ng en su última película Aloha.

La crítica coincide en que es la peor película de Cameron Crowe.

La crítica coincide en que es la peor película de Cameron Crowe.

El personaje interpretado por Stone tiene una mezcla étnica de ¼ hawaiana y ¼ china. Sin embargo la dulce Emma puede hacer muchas cosas, menos parecer lo que no es. Crowe ha defendido que su intención ha sido crear un personaje que se sintiese orgulloso de su diversidad cultural, como ocurre con muchos de los habitantes de la isla. Pero parece ser que no ha logrado transmitir esta idea al público, ya que no son pocas las voces que se han puesto en contra de la película por dar una imagen “blanqueada” de las Islas Hawaianas. Y es que tan solo un 20% de la población local es caucásica, datos alejados de las imágenes que, parece ser, se ven en el film que llegará a los cines españoles en septiembre.Más allá de la cuestión racial, la crítica ha catalogado a la película como lo peor de Crowe -Según la revista Variety- y hay consenso en que está lejos de sus éxitos pasados. 

Esto nos plantea una pregunta, ¿tan difícil es encontrar un actor o actriz que cumpla con los requisitos del guion? Es cierto que hay datos subjetivos de los que dependerá el talento del artista (y el equipo técnico) para que la interpretación sea un éxito. Sin embargo, hay datos que son totalmente objetivos: ¿Podría un actor blanco haber interpretado los papeles protagonistas de Slumdog Millionaire o La vida de Pi? ¿O alguien puede imaginar a una actriz de raza negra interpretar a una Geisha? Lo cierto es que no.

Pero además, esto va siempre en detrimento de las minorías. Es decir, la mayoría de los papeles disponibles en el mundo del cine están destinados a personajes de corte caucásico, a los que resultaría casi imposible el acceso a un actor que no cumpla con estas condiciones físicas. Sin embargo, si es posible ver el caso inverso. Véase a Marlon Brando dando vida al japonés Sakini en La casa de té de la Luna de agosto, o el reparto de Exodus: Dioses y Reyes, donde estrellas de piel clara como Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul o Sigourney Weaver interpretan a personajes del antiguo Egipto: ÁFRICA.

El casting de Exodus ha recibido muchas críticas por

El casting de Exodus ha recibido muchas críticas por “whitewashing”.

Este tema es muy controvertido en Estados Unidos donde hay una gran campaña en contra de lo que ellos llaman el “Whitewashing”, es decir, la tendencia a utilizar intérpretes de raza blanca para personajes que eran originalmente de color. Más allá del purismo, habría que centrar el problema en el realismo: si un personaje pensado originalmente con una etnia, puede cambiar este dato en el guion, por no ser relevante, da igual que lo interprete Julia Roberts, Brad Pitt, Halle Berry o Will Smith: que lo haga quien de mejor perfil para interpretar ese personaje. El problema es cuando el personaje es necesariamente de una etnia. Es posible imaginar a un actor blanco como héroe de Soy Leyenda y no habría problema, pero no podemos hacer lo mismo con el papel de Jamie Foxx en Django desencadenado.

Este podría ser un buen punto de partida para llegar a algún consenso, pero lo que está claro es que el debate está sobre la mesa. Y tú ¿Estás a favor de que los actores y actrices interpreten papeles de otras razas, o crees que los castings deberían buscar profesionales más afines al perfil del guion?

PD: ¿Alguien se cree a Colin Farrell en el papel de Alejandro Magno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s