Lo mejor de Pitt

elcolordelcine_12monos

He terminado por aprender que lo mejor que uno puede hacer es no discutir sobre el talento interpretativo de Brad Pitt. Adictos a El curioso caso de Benjamin Button, memorizarán hoy mi nombre para tacharme de no tener ni idea de cine. Pero imagino que si escribiese por satisfacer a todo el mundo con mentiras me habría metido en política. Lamentablemente soy de los que piensan que el querido y amado esposo de Angelina Jolieno había dejado de ser lineal en sus interpretaciones hasta hace muy poco.

Es cierto que es culpable de algunas joyas – cinematográficas – en su intensa carrera y de algunas de esas vengo a hablar hoy. Pero si hacéis un maratón Brad Pitt, excluyendo las más conocidas, más allá de sus ojos y su maldito pacto con el diablo para ser perfecto año tras año, veréis una actuación que ahora empieza a tomar papeles más diferenciados, pero que antes podías contar con los dedos de una mano las películas que le obligaban a dejar de ser como era él (algo que temo que nunca aprenderá Robert Downey Jr.)

Además hay una explicación para su éxito, porque como es él mismo en todos sus papeles, si te gusta él, te gustan sus películas. Me estoy enrollando demasiado. Voy a comenzar con mi lista sobre cuales son, en definitiva, las mejores películas de Pitt.

12 monos

Lo cierto es que lo que más valoro de esta cinta de culto es la actuación de Brad. El papel de trastornado es uno de los más socorridos para que un actor se luzca, y con Pitt no podía ser diferente. El papel de Jeffrey Goines presentaba dificultades, como evitar la sobreactuación, y mantenerse dentro de unos márgenes, (para que me entendáis, lo que no sabía hacer Jim Carrey en el drama). En mi opinión el antagonismo positivo del personaje es lo que le hacía más atractivo (y entiendo lo difícil que es decir esto sobre Brad Pitt). Me gusta pensar que en esta película Pitt demostró, entre líneas, que sería un gran actor. Algo que afianzó posteriormente con numerosos papeles, que le han hecho estar nominado al Oscar 3 veces por su interpretaciones, incluyendo en esta película.

El club de la lucha

Esta película será inmortal. Dudo que alguien se atreva a hacer un remake, porque es perfecta en reparto, trama y guion. Por si esto fuese poco Pitt está genial como alter ego, llegando a consumir la fantástica actuación de Edwar Norton. Brad abraza el personaje de Tyler Durden dejando claro que es “todo lo que cualquier hombre quisiera ser”. La filosofía de vida en el club es lo que te atrapa realmente, y si a eso le sumamos tener de guía de la “auto destrucción constructiva” a un estupendo Brad Pitt, pues que nos lleven a la locura. Podría ser culpa de la película que tras verla hasta desees que te partan la cara, pero en realidad creo que la culpable es la interpretación.

Snatch. Cerdos y diamantes

Podrán pasar décadas, que la película que más me hará aplaudir a Brad será esta. El director Guy Ritchie (mi favorito por cierto) supo sacar partido al actor con un papel de gitano, que como pasa en El Club de la Lucha, se convierte en el que más estás deseando que vuelva a pantalla. No menosprecio para nada al que era fetiche del director, Jason Statham, cuyas mejores interpretaciones están en el catálogo de Ritchie. Aquellos que se han molestado en ver la película en versión original, comprenderán la asombrosa dificultad que suponía interpretar a Mickey O’Neil. Pero también valoro lo que debió costar doblarlo al castellano… En la película Brad posee a la comedía, al drama y a toda esa fuerza que realmente sazona la el argumento. No creo que pudiese haber mejor decisión para interpretarlo, y no sólo por venir con el físico del Club, que vino bien para las escenas de boxeo.

Malditos bastardos

Tarantino siempre se las ha apañado para crear personajes únicos. Soy fan del director, y me alegra decir que no fanático, porque lo cierto es que no todas sus películas me parecen tan geniales, aunque sí muy originales, y eso es lo que lo hace único. Malditos Bastardos no es de mis favoritas y curiosamente la pondría baja en mi top del director. Pero es cierto que la actuación que rodea al teniente Aldo Raine, es fantástica, además del misterio que envuelve su figura. Su primera aparición en pantalla obliga a Brad a mantener un monólogo, que debía ser intenso y desgarrador, que llamase al odio controlado y a la sed de venganza. Lo cierto es que lo consigue y con un gran margen a su favor. Y esas son las verdaderas canas del actor, la experiencia que lleva y el aprendizaje que ha supuesto trabajar con muchos directores. No olvidemos que él no tuvo la suerte de ser una especie rara de ahijado de un gran director, como le pasó a DiCaprio con Scorsese, dónde aprendió a ser buen actor.

Corazones de acero

Uno de los trabajos más actuales de nuestro criticado pone la guinda a este ‘top’. Lo cierto es que los papeles de soldado en la guerra doran mucho la carrera de los actores. Quizá por el respeto que merece el sobre-título: “Basado en hechos reales”. Que queda libre de interpretación, porque escribir una historia de ficción también es un hecho real. Aunque no estoy aquí para valorar eso, sino la actuación de Brad, que casi puede compararse con la de Tom Hanks en Salvar al soldado Ryan. De hecho ambas guardan muchas similitudes. El tanque Fury está repleto de geniales actuaciones, comandadas por Pitt, en un papel fabuloso. Esto ha sonado demasiado a pelotilleo y tal vez lo sea y me pasa como al resto del mundo, suplo el talento que tenía el actor por el color de sus ojos.

Nunca me han gustado aquellas criticas que vendían a un actor como a un amigo que quieres presentar a tu amiga. La tonalidad del artículo ha cambiado desde el primer párrafo, pero quizá sea ese el secreto de Brad: Enamorar hasta que sólo salga de tu boca decir:

– Voy al cine a ver la última película de Brad Pitt
– ¿Cuál es?
– No sé, eso qué importa.

Creo haber llegado al punto de ser odiado por suficientes en menos de 1100 palabras al juzgar a Brad así… No creáis que no valoro trabajos como Seven, Troya, Spy game o Moneyball, pues en todos su interpretación es tan buena como en las cinco películas escogidas, solo que no queda espacio para todas.

Escrito por: Jorge Caparrós
Anuncios

Un comentario en “Lo mejor de Pitt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s